WGH Spain Blue

Por un liderazgo con perspectiva de género
en Salud Global y en todas las políticas

Hoy, 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, desde WGH Spain queremos unirnos a las reivindicaciones en la lucha por la igualdad. Hoy es un día para poner de manifiesto todas las barreras que experimentamos las mujeres en nuestras vidas (profesionales y personales), para unir todas las voces por la EQUIDAD y para luchar contra las violencias contra las mujeres en todos sus ámbitos. De este modo, nos sumamos a nuestras compañeras y aliadas para exigir el fin de los «res ejes de violencia» que sufrimos las mujeres, la precariedad, las fronteras y el genocidio, y para gritar con fuerza #SeAcabó al patriarcado, a la violencia y a los privilegios.

Desde WGH Spain, queremos comunicar asimismo que todos nuestros equipos trabajarán un tema transversal durante este año “Liderazgo con perspectiva de género en Salud Global”. Este tema está alineado con una de las áreas prioritarias del movimiento de WGH Internacional, “La situación de la mujer y el liderazgo en la sanidad mundial”. Como resalta WGH Internacional en su informe, el Liderazgo Transformador de Género es un enfoque inclusivo para líderes de todos los géneros y se enfoca en mejorar los resultados sanitarios al abordar las barreras legales, culturales y sociales que impiden a las mujeres acceder a roles de gestión, liderazgo y gobernanza en la salud. El documento subraya la necesidad urgente de políticas transformadoras de género y un cambio en la cultura organizacional para permitir un liderazgo más equitativo y diverso en la salud, fundamental para enfrentar los desafíos globales como unos sistemas sanitarios fuertes y resilientes y la Cobertura Sanitaria Universal.

En esta línea, la presidenta de WGH Spain, Neus Rosell, señala que “el liderazgo transformador de género en el sector salud impulsa la equidad, la inclusión y la sensibilidad a las necesidades específicas de género”. “En WGH Spain apostamos por este modelo ya que es esencial para construir un sistema de salud más justo y eficaz, capaz de abordar las desigualdades de género y promover el bienestar de todas las personas.”, añade.

El concepto de liderazgo que defendemos, por tanto, va más allá del tradicional enfoque de autoridad. Necesitamos un estilo de liderazgo movilizador, inclusivo, transversal, adaptativo y con escucha empática, cuyo objetivo sea inspirar a la acción para lograr transformaciones sociales y soluciones sostenibles que se transformen en una mejora de la salud de las poblaciones.

Asimismo, Elena Marbán, vicepresidenta, apunta que “Necesitamos incrementar la presencia de mujeres en roles de liderazgo en salud global, pero también fomentar que todas las personas líderes, independientemente de su género, adopten una perspectiva feminista en su trabajo”.

¿Aún no eres parte de WGH Spain?

¿Te gustaría participar o conocer más sobre nosotras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.