WGH Spain Blue

La Asociación Women in Global Health Spain es presentada en Madrid por la asociación española de Ejecutivas y Consejeras

Con motivo de su primer aniversario, la Asociación Women in Global Health Spain fue invitada por EJE&CON a presentarse en Madrid. El acto estuvo apadrinado por Don Borja Cabezón, Embajador en Misión especial para la Salud Global, quien fue presentado por Rosa María Orriols,  Vicepresidenta de WGH Spain. En su conferencia, Cabezón destacó tres ideas principales; 

1. La Salud afecta a la Seguridad Nacional. 

2. Se está trabajando desde España con el compromiso firme de lograr una equidad en salud, erradicando por ejemplo las desigualdades de acceso a servicios de salud que persisten en países donde no existe la cobertura sanitaria universal. “El poder se ocupa, no se pide”, con esta frase animó a la audiencia a no perder el espacio conquistado.

3. Finalmente, su tercer mensaje fue exponer que la profesionalización de la Salud Global está permitiendo que pueda dar respuesta a los continuos desafíos; como son el cambio climático o la resistencia antimicrobiana, logrando avances gracias a una estrecha colaboración que se afronta desde la interdisciplinariedad y la multisectorialidad de perfiles. Muy aplaudida fue su última frase, “Soy feminista porque las mujeres no os rendis nunca”.

El encuentro reunió además a un grupo de ponentes invitadas a un debate moderado por la directora de comunicación de WGH Spain, donde se destacó la influencia que ejercen mujeres con talento en la Salud Global. 

La Dra. Carmen Gallardo, presidenta de la Fundación para la Educación de la Salud (Fundadeps) expuso que sólo el 21% de las catedráticas de Enfermeria son Mujeres, en una profesión con amplísima presencia femenina. Era una de las conclusiones de un estudio realizado por Fundadeps, “Mujeres Líderes en Medicina”. Patricia Alonso, vocal de la Junta de la sociedad Española de Directivos de la Salid (Sedisa) reiteró la necesidad de un Liderazgo igualitario, “las empresas no son tan diversas como debieran y la visión políédrica viene de la mano de la diversidad”. Reclamó un incremento de la voz femenina en la gestión sanitaria, un campo donde las mujeres solo ocupan actualmente el 30% de los puestos  de alta dirección. 

Por último, Leire Pajín, directora de desarrollo global del Instituto de Salud Global (ISGlobal) abordó la importancia de la cooperación Internacional con enfoque de género “Juntas somos más, imparables” y la transversalidad “Hemos de implementar políticas públicas con actores de la sociedad civil, la diversidad es clave”. Destacó también Pajín la importancia de difundir los resultados de la investigación, “Lo que no es visible, no existe”. Finalmente, la que fuera Ministra de Sanidad concluyó con el siguiente mensaje “Hemos de crear espacios de conexión entre ciencia y la toma de decisiones para fortalecer los sistemas sanitarios, por ejemplo en América Latina. Se precisa la colaboración internacional para atender un gran reto; la tarea de promover y proteger la salud así como prevenir las enfermedades emergentes, estudiando los determinantes de la salud que son los factores personales, ambientales, económicos y sociales  que determinan la esperanza y calidad de vida de las poblaciones.”

¿Aún no eres parte de WGH Spain?

¿Te gustaría participar o conocer más sobre nosotras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *