WGH Spain Blue

PRESENTACIÓN OFICIAL DE WOMEN IN GLOBAL HEALTH SPAIN ¡ÚNETE AL MOVIMIENTO!

WGH bannerblogweb evento

PRESENTACIÓN OFICIAL DE WOMEN IN GLOBAL HEALTH SPAIN

¡ÚNETE AL MOVIMIENTO!

¿Sabías que las mujeres representan un 70% del personal sanitario a nivel mundial, pero solo ocupan un 25% de las posiciones de liderazgo? El informe de paridad de género más reciente sobre la Asamblea Mundial de la Salud de 2022 reveló un desequilibrio de género crítico, con solo un 23% de las delegaciones de estados miembros encabezadas por mujeres, una cifra estable desde 2010.

Para responder a esta y otras cuestiones de género en el ámbito de la salud, tales como la brecha salarial y las situaciones de acoso y violencia en el trabajo, en el año 2015 se creó la movimiento de Women in Global Health (WGH), el cual reúne a mujeres y personas aliadas con la misión de mejorar la salud global mediante un liderazgo transformativo de género. Como exponente de su trabajo, WGH firmó en 2021 un acuerdo de colaboración con la Organización Mundial de la Salud con el fin de garantizar que todas las mujeres que trabajan en el ámbito de la salud estén adecuadamente representadas en las esferas de liderazgo y toma de decisiones.

Desde su fundación, WGH ha crecido hasta tener alrededor de 5.500 miembros y 70.000 personas colaboradoras, organizadas en un total de 41 capítulos en 36 países. En septiembre de 2021 se creó oficialmente el capítulo español de WGH (WGH Spain), después de un año de trabajo de coordinación y definición de los objetivos principales por parte del grupo motor. Desde entonces, WGH Spain ha crecido y se ha convertido en una realidad; en la actualidad contamos con 30 miembros activos organizados en 7 subgrupos de trabajo para incidir en las líneas estratégicas escogidas para los siguientes 5 años: 1) influenciar las políticas, la práctica sanitaria y la toma de decisiones, 2) liderazgo, 3) mentoría, 4) formación y sensibilización y 5) alianzas y sinergias.

WGH Spain acepta el desafío y la responsabilidad de convertirse en una organización que escucha activamente y responde a las preocupaciones de la sociedad sobre la equidad de género en salud en España al mismo tiempo que actúa como punto de unión entre todas las profesionales de la salud. Si bien nuestras acciones se centran en el ámbito nacional, la organización reconoce la interconexión del mundo actual y su compromiso de mejorar la salud global a nivel transnacional a través de su trabajo y alianzas externas.

WGH Spain trabaja para la salud global desde una perspectiva feminista interseccional, holística y multidisciplinar, considerando la salud en relación a todas las dimensiones del ser humano. Por eso, la organización está formada por personas de perfiles diversos (investigación, dirección y gestión sanitaria, asistencia clínica, periodismo, activismo, etc.) que comparten la voluntad de crear una comunidad sostenible para la justicia de género y la equidad en la salud global.  

Te esperamos el lunes 19 de diciembre en CaixaForum Macaya para celebrar la Presentación Oficial de Women in Global Health Spain. Queremos aprovechar este evento para dar a conocer nuestra misión, visión, valores, proyectos y áreas de trabajo. El evento será un foro de debate sobre cuestiones actuales de género en salud global en España y en el mundo y contará con la presencia de miembros de WGH, así como de expertas nacionales e internacionales en salud global: 

  • Helena Legido (LSHTM, National University of Singapore, WGH Spain) 
  • Ann Keeling (Women in Global Health)
  • Maria Fernanda Espinosa (Women in Global Health) 
  • Leire Pajín (ISGlobal, WGH Spain)
  • Isabel Valdés (El País)
  • María Neira (por confirmar) 
  • Richard Horton (por confirmar) 
  • Ana M. González Ramos (IESA, CSIC, WGH Spain) 
  • Bombo Ndir (ADIS, WGH Spain)
  • Joan Carles March Cerdà (IBS-Granada) 
  • Carme Borrell (ASP Barcelona, UPF) 
  • Neus Rosell (ISGlobal, WGH Spain) 
  • Thaïs González Capella (LSHTM, WGH Spain) 
  • Laia Vázquez Guillamet (ISGlobal, WGH Spain)
  • Elena Marbán Castro (FIND, WGH Spain)

No olvides inscribirte en el siguiente formulario.

¿Aún no eres parte de WGH Spain?

¿Te gustaría participar o conocer más sobre nosotras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.