WGH Spain Blue

Women in Global Health Spain celebró su primer aniversario a favor de una salud global feminista, justa e igualitaria

Con motivo de su primer aniversario, Women in Global Health Spain celebró un evento en el cual convocó a más de 100 asistentes en Juno House Club, Barcelona. El acto, que llevó por título “La salud de las mujeres en un mundo global”, reunió a importantes profesionales referentes en el área de la salud y la divulgación científica, así como a un público diverso e interesado por las temáticas a seguir. 

Durante el evento se difundió un resumen sobre las últimas novedades de la organización, así como la ejecución de diversas mesas redondas. La primera, “Abordaje multidisciplinar en el cáncer y la salud de las mujeres”, contó con panelistas como Natàlia París, directora de márketing global en iVascular; la Dra. Elena Castillo, enfermera pediátrica y Alta Dirección; Dra. Anna López, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario de Bellvitge y Anna Padullés, enfermera del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora. A través de este espacio fue posible transmitir una visión holística del cáncer que integre diferentes especialidades sanitarias (no solo la oncología y la ginecología, sino también la psicología, genética, nutrición, entre otras) y las vivencias de las mujeres que lo padecen.

También se proyectó el documental “Condenadas en Gaza”, co dirigido por las periodistas Ana Alba y Beatriz Lecumberri, el cual describe el doloroso y largo proceso para obtener un tratamiento oncológico digno en la zona de Gaza. 

La segunda mesa redonda, que tuvo como tema “Desigualdades en el acceso a la salud en un mundo global”, contó también con la presencia de destacadas mujeres profesionales como Mariana Rodó, moderadora de la mesa redonda; Beatriz Lecumberri, Neus Rosell, presidenta de WGH Spain y Sandra Ferrer, periodista y divulgadora. En este último espacio se visibilizaron las principales brechas que agravan la situación de la mujer al momento de acceder a un sistema de salud equitativo, especialmente aquellas expuestas a otras vulnerabilidades.

“Cuando cada país fortalece su sector salud, se promueve la equidad y el acceso a mejores oportunidades. Tenemos que conocer cómo se estructuran los sistemas de salud para garantizar una mayor equidad. Un sistema sanitario equitativo garantiza un buen acceso, fortalece una atención primaria, trabaja para reducir las disparidades socioeconómicas, y tiene un enfoque basado en la prevención. En Women in Global Health Spain sabemos que la mirada holística en la salud es fundamental y tiene que basarse en un enfoque interseccional”, afirmó Neus Rosell, presidenta de WGH-Spain.

Actualmente, la organización cuenta con 198 asociadas, en solo su primer año en España. WGH se fundó en 2015 y tiene más de 5.500 miembros a nivel global, 70.000 seguidoras y 53 secciones oficiales, entre las cuales se encuentra la española.

“A través de Women in Global Health Spain, buscamos construir una red sólida de profesionales para promover el liderazgo de las mujeres y la igualdad de género en la sanidad mundial. Por ello, llevamos a cabo acciones a nivel nacional, europeo e internacional, con el compromiso de mejorar la salud global”, aseguró Rosa Orriols, vicepresidenta de WGH Spain

La realización de este evento fue posible mediante la colaboración de instituciones como ISGlobal, iVascular, BD y la Universidad de Barcelona. También, al soporte de empresas como Bemypartner, Terra Nostra BIO y Komvida.

¿Aún no eres parte de WGH Spain?

¿Te gustaría participar o conocer más sobre nosotras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.